Acompañamiento ...

... cuidado, serenidad, aprendizaje, dudas, ...

¿Cómo me puede acompañar un psicólogo en este momento de mi vida?

Si has decidido quedarte embaraza y quieres prepararte para estar más receptiva podemos trabajar zonas de tu cuerpo para aumentar la posibilidad de la concepción.

Si eres hombre y quieres aprender a prepararte tanto física como emocionalmente con tu pareja, podemos compartir dudas y trabajar tu cuerpo para sentirte mejor preparado.

Si no hay un embarazo de forma espontánea podemos trabajar los sentimientos y emociones que estás viviendo.

Si has decido ponerte en tratamiento, o ya lo estás, trabajaremos cómo enfrentarte a los cambios físicos y emocionales que se presentarán. A veces cuesta manejarse con los sentimientos y emociones que uno experimenta y es bueno darles salida.

En ocasiones, la comunicación de pareja se ve afectada durante este proceso, pues la información de uno no llega al otro ya que “para que no sufra la pareja” se prefiere no hablar del tema y estos momentos pueden llevar a malos entendidos y a sentir por ejemplo que tu pareja no te entiende o no te esta apoyando. Trabajaremos en habilidades para la comunicación.

Las relaciones sexuales, a veces, ya no se viven igual. Lo que antes era una unión para la búsqueda del placer y disfrute, se puede convertir en un acto mecánico y en momentos doloroso, pues se llega a asociar la relación sexual a la dificultad para conseguir un embarazo. ¡¡Aprenderemos a vivirla de otra forma!!

Si piensas que no puedes hacer nada y que todo está en manos del equipo médico, veremos que no es cierto, pues puedes aprender a tomar las riendas de la situación para sentirte partícipe de tu propio proceso.

Si la prueba de embarazo ha sido negativa, pasarás por momentos dolorosos que puedes aprender a calmar. Si has tenido un aborto cuidaremos de tus sentimientos y emociones.

Intentaremos que no se alarguen en el tiempo sentimientos como frustración, fracaso, inseguridad, dolor, tristeza, rabia,etc. y aprenderemos a canalizarlos de una forma más sana. No se trata de rechazarlos sino de aceptarlos y evitar que nos hagan sufrir.

Yoga para la Fertilidad

El yoga es un sistema milenario que entre otros objetivos pretende la armonización del cuerpo y la mente para conseguir bienestar en la vida de la persona. Nosotros aprenderemos asanas (posturas) que mejoran nuestra circulación sanguínea, trabajaremos la mente y el cuerpo a través de las asanas para que nuestros órganos reproductores y todo nuestro cuerpo esté más preparado durante el tratamiento.

... antes, durante y después ...

Cuando te informan de que hay una enfermedad hereditaria y te proponen un diagnostico genético preimplantacional (D.G.P.) hablaremos de las dudas y temores que se te presentan.

Si el equipo médico te propone la utilización de gametos donados (óvulos o/y espermatozoides), hablaremos de ello para aclarar dudas y ver como lo viven y sienten otros pacientes, ayudándote a tomar una decisión meditada.

Si estas teniendo algún problema durante tu embarazo te animo a compartirlo para poder dar salida a los sentimientos, dudas y temores que te inquietan. A veces al compartir nuestra visión de la situación que estamos viviendo ésta cambia, y casi siempre a mejor.

Si os planteáis transmitirle a vuestro hijo como ha sido concebido, hablaremos de ello y de las herramientas (cuentos, historias, etc.) de que disponemos para compartirlo con él. Siempre desde el amor y el cariño, en un lenguaje que pueda entender. A veces es más el miedo que tenemos los padres que la propia realidad.

Como mujer que decides ser madre sin pareja pueden asaltarte dudas y temores. Quizás te gustaría conocer cómo lo viven otras mujeres que ya han tomado esa decisión. Te animo a que lo compartamos para dar más serenidad a tu camino hacia la maternidad.

Como pareja de mujeres que os planteáis la maternidad, os pueden surgir dudas de cómo dar respuesta a las distintas situaciones que se os presentarán durante la crianza de vuestro hijo. Hablemos de ello y veamos cómo la han vivido otras parejas en vuestra situación.

Si estás pasando por un momento en el que afloran los sentimientos de pérdida o crisis por alguna situación dolorosa vivida, podemos aprender a elaborar ese proceso que a veces se hace muy cuesta arriba.

Puede que como pareja o individualmente estéis pasando por un momento de estancamiento emocional, donde notéis que os cuesta avanzar juntos. Sería conveniente tener otro punto de vista para enfocar la situación de otra forma y entender que es lo que me/nos está pasando.

Si vas notando con los tratamientos que ya está llegando un límite donde ya no puedes avanzar más y sería conveniente aprender a cerrar esta etapa, trabajaremos juntos esos limites para poder hacerlo y dar la bienvenida a otra etapa, ya sea cambiar de tratamiento o despedirte de ellos.

En definitiva se trata de aprender “antes”, “durante” y “después” del tratamiento un camino lo más saludable tanto física como emocionalmente. Aportar tranquilidad y quietud a nuestro cuerpo y nuestra mente, que a veces nos pone dificultades que cuestan reconocer y poder trabajarlas.